Por Alfredo Uribe Ph.D.
Publicado en:
Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada Semilleros Med. ISSN: 1909-9061, Vol 9 (1), Pag.120, 2015
Cuerpos Cetónicos, Ser o No ser ?
Imagen tomada de http://i1.wp.com/tyt.com.mx/ Cuerpos Cetónicos: Plan B Energético |
El hablar de cuerpos cetónicos, en forma casi instintiva nos lleva a pensar habitualmente en cetosis y toxicidad, dado el enfoque medico que se le da a estos compuestos, asociados frecuentemente a situaciones patológicas como la diabetes mellitus.
Sin embargo en mi humilde opinión y bajo condiciones fisiológicas normales, me gusta pensar en estos metabolitos intermediarios como un Plan B energético, una alternativa metabólica para mantener niveles glicémicos adecuados, sobre todo en condiciones de ayuno.
Hablar de cuerpos cetónicos implica entonces, recordar su procedencia y la razón de su producción, que en condiciones normales puede interpretarse mas como una adaptación metabólica corporal.
Retomemos entonces nuestros fundamentos de Bioquímica Básica y recordemos la Beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos, un proceso catabólico fundamentalmente hepático que provee al sistema de grupos acetilo unidos a coenzima A, precursores de nuestros cuerpos cetónicos.
Panorámica la Beta-Oxidación de ácidos Grasos Imagen tomada de https://antologiabiomedica.files.wordpress.com |
Unamos entonces este proceso Beta-oxidativo a un aspecto cotidiano, un periodo de ayuno de 2,3,4 ó 5 horas por diferentes motivos, el sistema metabólico corporal se adapta a las circunstancias y acelera los procesos de degradación de los ácidos grasos, almacenados en el tejido adiposo, proceso que genera ingentes cantidades de Acetil-coA, que bajo acción enzimática son convertidos en cuerpos cetonicos, que en ese momento son un recurso energético importante para musculo, cerebro, entre otros tejidos, lo que ayuda a conservar los niveles de glucemia plasmática en niveles dentro del rango normal para el individuo..... hasta aquí todo esta bien..
Pero cual es el ser o no ser ?
Bien, quise enfocar las condiciones normales, porque sin duda alguna en condiciones de ayuno extremo, se ha documentado ampliamente que mas del 70 % de los requerimientos energéticos de ciertos tejidos son suplidos por estos metabolitos, tanto es, que se ha reportado que musculo cardíaco y corteza suprarrenal utilizan el acetoacetato con preferencia sobre la glucosa, como fuente de energía..... ( Garrido et al., 2006 Fundamentos de Bioquímica Metabólica)
Entonces Cuando No ser ?
A este respecto, debo decir algo mas coloquial, cuando quieres colocar una vela a un santo... Ni tanto que queme al santo, Ni tanto que no lo alumbre.... Todo extremo es complicado... Un exceso de cetosis, nos puede llevar a hipercetosis y tiene significado patológico y su ausencia implica otro tanto, entonces este compuesto puede orientar y convertirse en un predictor de patología.
Dejo entonces, este nuevo documento en el enlace de Memorias en Biomedica (Carpeta, Errores Innatos del Metabolismo), que no es mas que un enfoque básico de la Hipercetosis e Hipocetosis en Errores Congénitos del metabolismo, no abarca todas las posibilidades pero puede ser bastante útil.