Desde hace algunos años he venido con la intención de crear un espacio para compartir un poco de la experiencia en las ciencias Biomédicas, en razón a mi trabajo como profesor en las áreas de Biología celular y Bioquímica, sobre todo para estudiantes de medicina y áreas afines.
La decisión no ha sido fácil, las redes informáticas tienden a salirse de control, en términos de lo que un autor quiere decir, lo que cree el, que entiende el que lee y finalmente lo que realmente se interpreta sobre un texto dado.
En fin, decidí correr el riesgo y empezar a compartir mis trabajos de investigación, información para mis estudiantes y un poco de claridad para quien lo necesite.
Pero cual es mi objetivo ?
Bueno en cierta forma seguir con una misión que siempre me ha apasionado y es enseñar, trasmitir algo de conocimiento. Creo firmemente que tengo algunas cosas valiosas que puedo compartir y que servirán como un punto de partida para mis estudiantes y colegas mas jóvenes.
Porque ? La pregunta obligada...
Bueno, mi vocación por enseñar lleva varias décadas (desde 1983), cuando, sin haber yo terminado la secundaria, ayudaba a preparar los estudiantes de enseñanza elemental para el examen del estado en mi barrio. Esta era una evaluación que les permitiría el acceso a Colegios Públicos donde podrían hacer sin costo los estudios de bachillerato.
De verdad que disfrutaba enseñando Ciencias Naturales y fundamentos muy sencillos de lo que en aquella época podría llamarse el Método Científico, a un público sediento de conocimientos y con una capacidad de asombro a toda prueba.
Pero porque esa necesidad de enseñar ?
Bueno, la respuesta la encontré en un libro de Bioquímica - uno de mis temas preferidos de mi formación básica profesional -, se trata de la Bioquímica de Lubert Stryer, donde en su parte introductoria hace un relato con el cual me sentí plenamente identificado, en términos de lo grato que es compartir conocimiento, el cual cito a continuación:
"Hace varios años, una publicación para estudiantes de medicina me invitó a contribuir en un numero titulado ¿ para que enseñar ? Mi respuesta fue un relato de mis primeros recuerdos de la escuela. Durante la segunda Guerra mundial, en medio de la incertidumbre y de la violencia, asistí a una escuela primaria en Shangai que estaba dirigida por dos señoras Danesas en su pequeño apartamento. Su estrategia educativa era simple y muy efectiva: Cada estudiante enseñaba y aprendía. Yo aprendí a multiplicar gracias a un joven que lo había aprendido hacía solo una semana y a cambio, enseñe a restar a otro compañero que iba mas atrasado.
Enseñar sigue siendo mi mejor modo de aprender. También enseño porque compartir conocimientos es grato. Las acciones inseparables de enseñar y aprender contribuyen a emparentar espíritus afines. "
Lubert Stryer, Noviembre de 1994
Estas palabras del profesor Stryer, fueron sin duda inspiradoras, enseñar o compartir conocimiento es sin duda la mejor forma de aprender, de ahí que estoy seguro, soy el estudiante de Biología y Bioquímica mas viejo registrado a la fecha, con un bono adicional, de algunos de mis estudiantes o colegas, he recibido la mayor gratitud posible que le pueda llegar a un ser humano y eso, no lo paga ningún cheque.
Que surgen momentos y personas difíciles ? Sin duda alguna, nadie esta excepto de complicaciones y profundas decepciones, pero al final, cuando colocamos todo en una balanza, esos momentos gratos dejan siempre un saldo a favor, que nos permite salir adelante.
Espero entonces, que buena parte del material que quiero compartir en este registro o bitácora, sea de utilidad para mis colegas, estudiantes o personas con diversos intereses en las ciencias Biomédicas.
Gracias.
Alfredo Uribe Ph.D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario